top of page
Revista Digital

¡Todo lo que un Deejay debería saber sobre el USB! Parte 2

USB, la conexión que “alimenta” nuestro equipamiento.

La ventaja fundamental que tiene el USB sobre cualquier otro puerto de conexión como ya hemos visto es que suministra electricidad a cualquier dispositivo que se conecte a él. Tanto es así que un sólo puerto USB 2.o puede ofrecer hasta 5 voltios y 500mA de potencia.

En el caso de los controladores lo normal es que trabajen entre los 400 y los 150 mA. El Traktor Kontrol S4 MK2 y todos los controladores grandes necesitan 400 mA porque tienen muchos LEDs y viene con interface de audio incorporada. En cambio las tarjetas pequeñas de sonido, como la Audio 6 se conforman con 200 mA y finalmente los controladores de bolsillo como el Traktor Kontrol X1 MK2 apenas necesitan 150 mA ya que no cuentan con interface de audio y poseen poca iluminación, nótese que este tipo de controladores consumen tan poco que en muchos casos ni siquiera cuentan con una toma de corriente.

Problemas habituales para el DJ con el USB

El USB es lo mejor, eso ha quedado claro, pero como todo tiene una serie de limitaciones que deben ser tenidas en cuenta por cualquier DJ, las más importantes son:

  • Los dispositivos importantes siempre tienen prioridad: El hardware más importante para tu cabina siempre debe ser enchufado directamente a tu ordenador para evitar la temida latencia. Esto incluye cualquier equipo de grabación o interface de audio (especialmente las que vienen con los controladores más potentes). Cuando nos referimos directamente es sin que medie los conocidos concentradores o hubs que permiten conectar varios USBs a uno sólo (próximamente dedicaremos un post en TecnologiaDJ.com a nuestros amigos los hubs).

  • Utiliza cables más cortos: Una distancia más corta significa que las transferencias de datos se realizarán de forma más rápida. La señal USB se debilita e incluso se pierde con cables de más de 5 metros de largo, por lo tanto lo ideal es trabajar con cables cortos, de entre 1 a 2 metros como máximo.

  • Evita la interferencia: Algunos cables USB no estan adecuadamente protegidos y pueden captar señales inalámbricas o el ruido de otras conexiones. Trabaja sólo con cables de alta calidad que dispongan de un blindaje adecuado para evitar interferencias y para anular cualquier otra señal. Esa información debería estar claramente reflejada en el embalaje del producto.

  • Pon a prueba cada puerto USB: Todos los puertos USB de tu ordenador generalmente funcionan bien, pero algunos pueden funcionar mejor que otros. Pruébalos todos y estáte atento a posibles cambios para descartar los puertos más problemáticos.

​continúa...

bottom of page