top of page
Revista Digital

¿El AutoSync o EDM acabó con el arte de mezclar?

Hoy vamos a citar un punto muy importante en lo que se debe a ser un deejay o simplemente tener la habilidad de un deejay, hasta hace menos de una década la tecnología integró una opción muy peculiar y muy útil para quienes tenían la idea o la meta de iniciarse en el mundo de los deejay, y que no tenían bases de serlo, ese botón llamado Auto Sync o botón de igualar golpes como le llamamos por acá. Si bien es cierto el EDM o autosync, favoreció a muchos principiantes a dar un show o espectáculo de mezclas en vivo y a ser muy conocidos y famosos, con solo adquirir unos buenos equipos modernos y llamativos logrando la fama sin tener la verdadera habilidad.

Pero ¿Cómo y cuándo comenzó todo esta asunto?

Según la revista digital Laresdj.com Wunderground publicó una supuesta entrevista con David Guetta en la que el DJ supuestamente “admitió” que pre-graba sus sesiones, hubo muchas, cantidades de personas que se tomaron esto a pecho (hasta el punto de indignación). Héroes de toda la vida como Frankie Knuckles y David Morales intervinieron el debate inmediatamente. También hubo varios artículos, tweets y comentarios de grandes DJs como DJ Sneak vs Swedish House Mafia o de Deadmau5 en el que hablan de “DJs de botón” como le llaman a este tipo de “artista”. A pesar de que el video era una broma (Guetta, más que la mayoría, podría decir que ha cumplido su tiempo detrás de los platos en los últimos 20 años), parece que no pasa un día sin que alguien lamente el surgimiento de “Plastic DJs” o “DJs de Juguete” y lo que parece la explosión reciente del EDM que ha hecho daños irreparables en el arte de mezclar. Hay tres aspectos con respecto a este argumento que desarrollaré a continuación:

1. El botón Sync y las laptop han matado el arte de mezclar.

Lamentablemente mucho DJs siguen esta filosofía y no van más allá, a lo que realmente significa y representa el arte de mezclar. La función del SYNC ha dejado mucho de qué hablar. Básicamente hay dos puntos de vista:

  • El primer punto de vista es el que piensa que esta función es una desgracia y que ahora todos pueden ser DJs por el simple hecho de que el software hace el llamado beatmatch automático sin necesidad de tener la capacidad de hacerlo. Para eso ponemos a robot a mezclar y haría exactamente lo mismo, o quizá mejor. ¿Para qué son los DJ entonces? ¿Será que si tienes un buen playlist ya puedes armar un set que te llevaría el #1 en las listas de DJ?

  • El segundo punto de vista es el de aquellos que piensan que esta función de sincronización al alcance de un botón nos dará más tiempo de “jugar” con las pistas, hacer un espectáculo en vivo con la mezcla, buscar las siguientes pistas con detenimiento, ahorrarnos tiempo, cansarnos menos, entre otras. Quizá es una mezcla de las dos pero, estará en la conciencia de cada quien. ¿Qué es más importante, saber mezclar, poner buena música, hacer los cambios perfectos, escoger las pistas que quiere la gente, enseñarle al público novedades que les haga saltar?

Entonces, ¿qué es lo que hace a un buen DJ? No es el dedo que comete un crimen, es la persona; no es la mano que mezcla la que hace a un DJ, es la experiencia, la vida y buena vibra siempre casado a la música. La función del Sync es una herramienta, y como toda herramienta, en las manos de un verdadero maestro puedes hacer maravillas increíbles.

2. Los DJs ya no “buscan” su propia música, prefieren mezclar Remixes.

El enemigo aquí realmente es la flojera, no la ignorancia. Es muy cómodo descargar gratis o comprar las pistas navegando por géneros en Internet desde el sofá de nuestra casa. ¿Alguna vez has salido a comprar un vinilo o un CD en la tienda que ha agarrado polvo y que realmente vale la pena? Quizá encuentres tesoros que han pasado los años y nadie escucha y al mezclarla será un éxito total en la pista de baile. Nada como descubrir tus pistas (no quito que por Internet no se logre) y mostrarlas a tu público como un descubrimiento. Para conocer verdaderamente nuestro sitio, es importante que nos sintamos pequeños, y que no estamos “en control” de todo. Debemos ser humildes, curiosos y abiertos, eso es sano y necesario para crecer. Si ya nos sentimos en la cima del mundo, a dónde más creceremos. A veces también tenemos que comprar (aunque sea accidentalmente) pistas de otros géneros, artistas desconocidos, épocas. Si crees que estás identificado solo con la electronica, reggaetón o el techno, o el AutoSync, estas muy equivocado, ser un deejay es estar involucrado con toda la música, desde hip hop, merengue, salsa, rap, villeras, rock, rock latino y más.

En fin, el asunto es que el autosync está entre nosotros aunque no lo queramos, no es que diga que no lo uso, es una herramienta en la que ya nos hemos adaptado y que puede hasta ser ya necesaria, pero, la pregunta que te hago es ¿Te haces llamar deejay porque aprendiste a usar el autosync con remixes de electrónica, reggaetón, merengues u otros (EDM)? o ¿eres un verdadero deejay porque tienes el don de sincronizar los golpes o beats de una canción con otra manualmente y hacerlos con todos los ritmos?

Esa respuesta solo la sabes tu, y cualquiera que fuese, si ya te llaman deejay, teines que ser de los humildes.

Escrito por: Fernando Idrovo

bottom of page