top of page
Revista Digital

¡Microsoft será nuevo dueño de la compañia de móbiles Nokia!

El diario Finantial Times lo confirmaba hoy: tal y como se esperaba los accionistas de Nokia han aprobado la venta del negocio de móviles de la empresa finlandesa a Microsoft por 7.200 millones de dólares, es decir, unos 5.440 millones de euros. Con esta operación, que se espera que se cierre en el primer trimestre de 2014 después del visto bueno de los organismos reguladores pertinentes, se pone fin a un importante capítulo en la historia de Nokia como fabricante de dispositivos móviles.

La compra de esta área que tan buenos resultados dio en el pasado a la finlandesa se anunciaba el pasado mes de septiembre. Entonces ambas compañías comunicaban que Microsoft se haría no solo con el negocio de dispositivos y servicios de Nokia, sino también con las licencias de patentes y el uso y las licencias de los servicios de mapas de la compañía finlandesa.

Por tanto, una vez que se materialice la operación serán de Microsoft los dispositivos móviles inteligentes de Nokia, que incluyen los que tienen marca Lumia que tan buenos resultados están dando en el mercado, así como el resto de terminales (los Asha, dirigidos a mercados emergentes, entre ellos). Además, unos 32.000 empleados de Nokia pasarán a formar parte de Microsoft, incluyendo a 4.700 ubicados en Finlandia y a 18.300 más repartidos por todo el mundo y directamente implicados en la fabricación, ensamblaje y empaquetado de los productos.

El negocio que se transferirá a Microsoft como fruto de este acuerdo generó a Nokia unos 14.900 millones de euros el pasado año, es decir, casi la mitad de las ventas netas que tuvo la firma finlandesa en 2012.

Solo nos queda esperar unos meses para ver el empuje que Microsoft da a su nuevo flamante negocio de móviles cuando sea completamente dueño de éste. En este sentido, tendrá mucho que ver quién liderará finalmente la compañía de software, que está en busca de un sustituto de su actual CEO, Steve Ballmer, desde el pasado mes de agosto. Precisamente uno de los candidatos que el gigante de Redmond está barajando es Stephen Elop, el que fuera presidente y CEO de Nokia y que ahora es vicepresidente ejecutivo de Dispositivos y Servicios de Nokia.

bottom of page