top of page
Revista Digital

¡Adiós Winamp uno de los primeros DJs software y reproductor mp3!

A lo mejor te parece que hablar de Winamp como software DJ es una locura. Déjame decirte querido lector que Winamp fue el primer programa serio utilizado por muchos DJs antes que apareciera el Traktor, el Serato o el Virtual DJ.

Mucho antes que Traktor, cuya primera versión se publicó en 1999 y Atomix MP3 que vió la luz un par de años después. Así que no es descabellado pensar que la primera generación de DJs digitales comenzaron a pinchar con Winamp, yo fui uno de ellos y por eso le he tenido especial aprecio a esta maravilla de la programación.

Tanto es así que era raro el DJ que hacía sus mezclas por primera vez con aquel armatoste llamado paradójicamente ordenador portátil y que en muchos casos era casi tan gordo como un Technics. Lo mejor de Winamp, a parte de su rapidez, era su maravillosa función Playlist, que salvó el show a más de uno cuando tenía que ir al baño o simplemente te querías olvidar por un momento de la sesión y allí estaba Don Winamp para reproducir todo lo que le ordenases (lo reproducía casi todo, desde MP3 hasta video pasando por Ogg).

Un poco de Historia (ver foto)

Winamp fue creado por Nullsoft en 1997 y adquirido por el gigante norteamericano de Internet AOL en 1999 por 80 millones de dólares. Fue una aplicación pionera en la reproducción de música en MP3 y a principios de la década del 2000 todo el mundo la usaba. Winamp fue muy innovador al agregar posibilidades de personalización (los famosos skins que hoy en día se utilizan por ejemplo en Virtual DJ) (ver foto) y plugins para la conversión de formatos, grabaciones u otros funciones del software, sin embargo, no se mantuvo al día con los cambios con el pasar de los años y el abandono por parte de los ingenieros que estaban al frente del proyecto en sus orígenes (entre ellos Justin Frankel, su fundador) y especialmente la desidia de AOL ha precipitado su triste final, después de 15 años en el mercado (un mundo para este tipo de programas).

Últimos años de Winamp

Muchos usuarios culpan a AOL del cierre definitivo de la aplicación, y es que su último propietario hizo más bien poco por el programa. Sino no se explica como pasó de ser líder absoluto del mercado a ser desbancado por aplicaciones más reciente en el tiempo como iTunes.

Sin embargo, los desarrolladores intentaron frenar la creciente competencia con una versión de Winamp para Android lanzada en 2010 y una para Mac en 2011. El reproductor todavía conservaba algunos millones de usuarios alrededor del mundo, sin embargo, aparentemente en 2013 el esfuerzo ya no vale la pena.

Lo que nunca ha conseguido hacer otro reproductor de música

Una de las claves del éxito de Winamp es su rapidez, es raro el ordenador que no aguante los pocos recursos que requiere la creación de Nullsoft. Por ello se ha mantenido durante tantos años en el Top 10 de descargas en portales tan populares como Softonic.com o Download.com.

Por si esto fuera poco, Winamp siempre ha sido gratis, aunque en los últimos años se ofrecían dos versiones (uno de pago y otra gratuita) que pretendían rentabilizar un poco la compra realizada por AOL y que con el tiempo se ha demostrado que los usuarios siempre han preferido obviamente la versión free.

Hasta siempre Winamp

Hasta el 20 de diciembre se pudo hacer las descargas del famoso reproductor.

Por otro lado, pero si eres de los usuarios que opta por utilizar reproductores sencillos de manejar y con un consumo de recursos mínimo, puedes optar por otras opciones como AIMP o el mismísimo VLC que está enfocado para video pero reproduce archivos de audio de maravilla.

bottom of page