top of page
Revista Digital

¡Implante craneal para evitar la epilepsia!

El implante envía señales eléctricas al cerebro para prevenir ataques epilépticos en pacientes con resistencia a medicamentos. (ver foto)

La Food And Drugs Administration (FDA), oficina responsable de la aprobación de nuevos medicamentos y tratamientos dio el visto bueno al uso de un aparato llamado ‘Estimulador RNS‘ que se coloca en el cráneo de un paciente con epilepsia. El Estimulador realiza descargas eléctricas dirigidas al área del cerebro que se considera responsable de provocar los ataques.

La aprobación del Estimulador RNS en Estados Unidos se dio de forma unánime después de casi una década de estudios con 256 pacientes durante periodos de uso de al menos tres meses. La conclusión fue que los pacientes que utilizaron el Estimulador experimentaron casi 40% menos episodios que los pacientes que no lo utilizaron o lo llevaban apagado.

Para prevenir los ataques, el Estimulador RNS, diseñado y fabricado por la empresa Neuropace, detecta actividad anormal en el cerebro y dispara señales eléctricas de baja intensidad para normalizar la actividad del área antes de que ocurra el ataque epiléptico. De acuerdo a lo publicado por la FDA, los principales problemas que se encontraron durante las pruebas fueron la infección de la zona del implante y que la batería incorporada se terminara prematuramente.

bottom of page