top of page
Revista Digital

Nutrición: Comida rápida tan perjudicial como fumar cigarrillo

Se dice que es la única droga que es legal en todo el mundo, y que probocaría problemas cardiovasculares y serios al corazón, sin mencionar el problema de obesidad que causa en el cuerpo.

Comer una hamburguesa, papas fritas, mayonesa u otras comidas ràpidas en un restaurante de fast foodes “casi tan malo” para la salud cardiovascular como fumarse un cigarrillo, según afirmó este lunes la Doctora Almudena Castro Conde, Coordinadora de las 'I Jornadas Interhospitalarias de Prevención Secundaria y Tratamiento de la Cardiopatía Isquémica', que se celebraron en el Hospital Universitario de la Paz de Madrid. En opinión de esta experta, el abandono de la dieta mediterránea, el sedentarismo y el consumo de tabaco han provocado que la prevalencia de las enfermedades cardiovasculares se haya multiplicado en los últimos años, hasta el punto de que "ya no sorprende ver a una persona de 30 ó 35 años con un infarto de miocardio".

"Hace unos años los niños pasaban su tiempo de ocio jugando en el parque, mientras que ahorahan convertido el jugar con las maquinitas en un hábito de vida", explicó la doctora Castro. Por este motivo, "la prevención, tanto primaria como secundaria, debe tener el cien por cien de la importancia para la población", añadió.

En este cambio de hábitos, el médico de familia debe jugar un "papel fundamental" y "cambiar su mentalidad para ser capaz de sentarse con el paciente y educarle porque, si no lo hace, las pastillas no valen para nada", aseveró esta especialista. Por su parte, el paciente debe mostrarse "receptivo" para captar el mensaje de que, por ejemplo, "dejar de fumar reduce de forma drástica el riesgo de recaídas tras un infarto", comentó.

Pero dejar de fumar o no fumar parece no ser suficiente si los hábitos alimenticios son pésimos cuando la dieta principal es grasa, carbohidratos, al conituar con dicho mal llamado alimento se está provocando un futuro y serio problema cardiovascular tanto como si estuvieras fumando.

Padres de Familia por falta de tiempo son cómplices de futuros mal alimentados.

La madre de familia actual, adjudica a la falta de tiempo a la hora de hacer comidas ricas en proteinas, calcio, hierro, fósforo y otros nutrientes favorables y necesarios para la buena alimentación de sus hijos. Una ama de casa dice que hacer una comida saludable con fréjol, papa, choclo, pescado, ensaladas, y otros, demoraría en hacerlo sin tener la habilidad o experiencia en mas o menos 1 hora y media incluyendole una colada o jugo de naranja o limón natural. Pero dice no tener el tiempo para ésto por el trabajo, ni si quiera los fines de semana, pero invierten tiempo en paseos a centros comerciales, compras innecesarias, cine, u otros, y a la hora de comer, buscan el mejor restaurante de comida rápida por así decirlo, y así matar el hambre de los niños, si pensar que están acostumbrando a malos hábitos a sus hijos, puede que sea duro, pero cierto en muchas familias.

En fin, debemos tener en cuenta que tenemos la obligación de ir cambiando de mentalidad en cuanto a la hora de comer, es fácil, rapido y hasta barato, ir a un establecieminto de comida rápida, pero como pasar en familia pasando unas semanas, es paseo. Pero si lo haces costumbre casi a diario, eso es mal hábito y perjudicial para la salud.

Escrito por: Fernando Idrovo

bottom of page