top of page
Revista Digital

CURIOSIDADES: Crean perfume que aumenta su intensidad con el sudor.


Cuanto más sudas, mejor hueles. Ese es el principio que investigadores de la Queen's University Belfast han intentado seguir para crear un perfume que haga justo eso: aumentar su intensidad al entrar en contacto con el sudor.


Y parece que lo han logrado. Un pequeño avance que podría tener un gran impacto comercial. La forma en la que los investigadores han conseguido lograr que un líquido libere más aroma al entrar en contacto con el sudor es relativamente sencilla. Uniendo químicamente un líquido iónico inoloro (es decir, sal en forma de líquido) a los componentes de una fragancia, han logrado que, al entrar en contacto con agua (el componente principal del sudor), se libere parte de la fragancia.


Nimal Gunaratne (en la imagen debajo), investigador que ha liderado el proyecto, publicado ahora online en la Royal Society of Chemistry, asegura en un comunicado que, además, el líquido elimina parte de los malos olores del sudor. Los tioles (compuestos que contienen un átomo de azufre y otro de hidrógeno) responsables del mal olor del sudor, son atraídos también por el líquido iónico del perfume y, al acoplarse al mismo, pierden su intensidad.


El avance no va a cambiar la vida a nadie, pero es un gran ejemplo de cómo una Universidad puede investigar en terrenos con aplicación comercial directa para crear posteriormente patentes, empresas, empleo y riqueza. Y eso es justo lo que esperan hacer los responsables de esta idea.


Ahora mismo están trabajando con una compañía de perfumes para ver las posibles aplicaciones a productos y, de existir, crear una spin-off o comercializar la patente. De funcionar, tal vez dentro de poco comencemos a ver en tiendas y en publicidad productos que se vendan justo con ese reclamo: a más sudor, mejor olor. Habrá que ver entonces si funcionan en la vida real tan bien como en el laboratorio.


bottom of page