top of page
Revista Digital

SALUD: Sabes la diferencia entre grasas saturadas, insaturadas y grasas trans?

En éste artículo podrás diferenciar de aquellos tipos de grasas que tanto se habla en el mundo de la nutrición, pero hay quienes no conocen las diferencias entre ellos, ni donde las encuentras, y te diremos también que cantidad es recomendable consumir, y porqué no deberías abusar de alguno de ellos.

GRASAS INSATURADAS: Existe principalmente en los vegetales, es líquida a temperatura ambiente. Existe la monoinsaturada (con un doble enlace de carbono) y los poliinsaturados (más de un doble enlace de carbono) ¿Dónde se encuentra? En el aceite de oliva, canola y aceite de maíz, almendra, nuez, aguacate, semillas de lino, la trucha y el salmón.



Consumo máximo por día: Debe ser de alrededor 44 gramos.


Efectos en el cuerpo: Ayuda a reducir el colesterol malo, los triglicéridos (un tipo de grasa que, en niveles altos, puede causar enfermedad coronaria) y la presión arterial.


Enlace químico: Determinados átomos de hidrógeno se encuentran ausentes en su molécula y, por lo tanto, hay un doble enlace entre los carbonos.


GRASAS SATURADAS: Esta es un tipo de grasa que se encuentra principalmente en los productos animales y que, a temperatura ambiente, se presenta en estado sólido.


¿Dónde se puede encontrar? En las carnes rojas y blancas (principalmente grasa de la carne y la piel de las aves de corral), y productos que provienen de la leche entera (mantequilla, crema agria, yogur, crema de leche) y el aceite de palma.


Consumo máximo por día: El consumo diario de este tipo de grasas no debe excederse de los 20 gramos.


Enlace químico: Cada átomo de carbono mantiene un enlace sencillo a otro carbono y está unido a dos átomos de hidrógeno.


GRASAS TRANS: Es un tipo de grasa formada por un proceso químico (hidrogenación), en el que los aceites vegetales líquidos se procesan en ácidos grasos trans, una grasa sólida.


¿Dónde se encuentra? Puede ser hallado en la margarina, las galletas, las patatas fritas, los helados y los pasabocas de paquete.


Consumo máximo por día: El consumo máximo diario de este tipo de grasas no debe exceder los dos gramos.


Efectos en el cuerpo: No son nada buenos para la salud: elevan el colesterol malo y al mismo tiempo reducen el colesterol bueno.


Enlace químico: Es bastante similar a la grasa saturada, pero los átomos de hidrógeno están dispuestos en sentido transversal (en diagonal), y no en paralelo, como ocurre con los ácidos grasos que se encuentran en la naturaleza. De ahí el nombre de "trans".


SE DEBEN CONSUMIR CON MODERACIÓN: A pesar de la mala fama que se han ganado las grasas, estas son importantes para nuestro organismo. Son fuentes de energía, las cuales proporcionan 9 calorías por gramo, y tienen buenas dosis de vitaminas y ácidos grasos esenciales, responsables de mantener las paredes celulares en buenas condiciones de trabajo. Para conocer el tipo y la cantidad de grasa en un alimento, se debe prestar mucha atención a la tabla de información nutricional que viene en la etiqueta de los envases. Pero no abuses: en promedio, nuestro consumo diario de grasa no debe superar el 30% de la ingesta calórica total.


Cuando las personas superan este límite y la superación de ese límite se vuelve un hábito; será cuestión de semanas para que comiencen a notar el aumento de peso y de la talla de ropa.


Además de afectar el aspecto visual de una persona; dicho aspecto es un símbolo de que algo no anda bien en su nutrición. Y cuando las personas comienzan a sobrepasarse con las grasas, a largo plazo se pueden ir adquiriendo enfermedades del corazón y diabetes.



Lo mejor que se puede hacer es comenzar por no usar productos como la margarina y frituras, ya que este tipo de alimentos te harán engordar fácil, pero después te costará perder peso.



bottom of page