top of page
Revista Digital

COMUNIDAD: Padre Vicente Romero Peña cumple 27 años de misión sacerdotal (ver Biografía)


En la noche del sábado 10 de diciembre en que el Padre Vicente Anibal Romero Peña hace un llamado a "No decir no" y tomar la decisión de hacer las cosas por más pequeñas, o denigrantes que a uno le parezca para conectarse con la familia y con la comunidad. Cumple sus 27 años desde que se ordenó como Sacerdote Javeriano de Yarumal en nuestra ciudad en la Iglesia Catedral.


Con todo sus feligreses de su actual Parroquia, hizo un llamado a que todos quienes pertenezcan a la Zona de Santa Elena que constan 15 barrios-ciudadelas, para que exista una integración entre todos, y así estar en comunidad.

Hubo quienes aprovecharon el momento para acercarse a felicitarlo por ir al mundo evangelizando y llevando la palabra a cada rincón del mundo donde ha ido; y a la vez, aprendió mucho de nuevas culturas, aunque en la actualidad realiza su tan apasionada labor Sacerdotal como Diocesano a diferencia como Misionero Javeriano de Yarumal en las que tuvo que cumplir en más de 25 años. Siente que tiene mucho que ofrecer a su gente, a su familia y a nuestro Dios Padre.

BIOGRAFÍA DEL PADRE VICENTE ANIBAL ROMERO PEÑA

Vicente Aníbal Romero Peña, nació en la ciudad de Loja, el 20 de febrero de 1961, hijo de Doña Hortensia Barbarita Romero. Sus estudios primarios los realizo en la escuela Miguel Riofrío de la misma ciudad, luego se trasladaron a la Ciudad de Machala, donde inició sus estudios secundarios en el Colegio 9 de Octubre de Machala y graduándose de bachiller en el Colegio Carmen Mora de la ciudad de Pasaje en 1982. Motivado por su vocación sacerdotal se trasladó a la Ciudad de Medellín en el mismo año, donde estudió Filosofía y Teología en el Seminario Pontificio de Misiones Extranjeras de Yarumal-Colombia.

Foto del día que se ordenó Padre Vicente en Dic. 1989

Una vez ordenado sacerdote misionero en el año 1989, fue destinado a trabajar en la ciudad de Buenaventura en ese mismo país por tres años, donde colaboró como periodista en Radio Buenaventura del sistema de emisoras Caracol. Luego regresó a Ecuador donde recibió la responsabilidad de párroco de la parroquia de Molleturo, en las estribaciones de las montañas donde estuvo 7 años y 3 años en la parroquia de Chaucha de la Província del Azuay. Fue trasladado después a la parroquia de Balsas de la Provincia de EL Oro, posteriormente a varios países, para compartir con otras comunidades las experiencias del trabajo comunitario. Fue reportero internacional de Radio Católica estación Cuenca. Colabora con artículos de opinión en los diarios de la ciudad de Machala. Opinión y el Nacional; como en el Mercurio de Cuenca.


Perteneció a la congregación de Misioneros Javerianos de Yarumal, una congregación religiosa que trabaja en los lugares difíciles como en el la Diócesis de Maroua-Mokolo en el Extremo Norte de la república del Camerún, donde compartió su vida con el pueblo Mafa, un pueblo milenario y lleno de sabiduría ancestral en África del Norte.


Es Filósofo, Teólogo y Antropólogo. Hace de su vocación sacerdotal, una vocación a la vida y al servicio de todos los hombres y mujeres de buena voluntad, vivió con sus hermanos de la religión tradicional y compartió su vida con los pueblos de religión Islámica. Respeta su religión y no trata de cambiarlos, por que está seguro que todos adoramos al mismo Dios.

Como misionero ha visitado los cinco continentes, donde ha aprendido que todos somos hermanos, y que para una persona con criterio universal no existen las fronteras.


"Soy consciente de que todos buscamos la misma verdad".


En la actualidad cumple sus labores sacerdotales en la Parroquia de Santa Elena de la ciudad de Machala, en las que abarca tres comunidades.


Escrito por Fernando Idrovo

bottom of page