top of page
Revista Digital

Hoy un especial de Selena en Radio Sentimiento Latino a las 16:30, aquí su biografía.


Ya han pasado 24 años desde su partida, y actualmente siguen vivos los recuerdos de aquella carismática cantante de origen hispano que hizo bailar al son de su ritmo, y también aquellos temas que llegaron al corazón de los fans de Selena, tan solo tenía 24 años cuando el 31 de marzo de 1995 la amiga de la cantante Yolanda Saldivar le arrebató su corta vida, pero aún así pudo dejar un legado de géneros latinos que fueron adaptándose a nuestra cultura musical, ahora está más viva en nuestros corazones.

Hoy Radio Sentimiento Latino tiene el honor de ofrecer un especial de "Selena", donde podrás escuchar los temas que la caracterizaron como artista y también los temas en las que ella inició su carrera, garantizando un repertorio selecto de su discografía en 120 minutos que durará el programa.

Podrás escuchar el especial solo via Online desde nuestra website https://www.sentimientolatino.com/, o también descargando las aplicaciones Tunein Radio, OnlineRadioBox, Claro Música (Top Radios Ecuador NET) y muchos más, una vez instalados puedes buscarnos como Sentimiento Latino, y conéctate desde las 16:30.

Selena Quintanilla Pérez fue una cantante estadounidense. Su música solía tener ritmo tejano y alcanzó bastante éxito. Nació el 16 de abril de 1971 en Lake Jackson, Texas. A pesar de que nació en Estados Unidos y de que su idioma principal era el inglés, siempre cantó en español.

Creció en una familia amorosa y alegre, de origen hispano. El padre de Selena, Abraham Quintanilla, también fue músico, aunque no contó con tanto reconocimiento como su hija. En el instante en que su familia se percató de que Selena poseía una voz privilegiada hicieron lo posible porque, la que entonces era una niña, aprovechara y desarrollara sus dones.

Por lo anterior, Selena Quintanilla comenzó a presentarse en el restaurante de su padre, con el apoyo de sus hermanos. El grupo que formaba con sus hermanos era conocido como Selena y los Dinos. Los niños alcanzaron reconocimiento a partir de que en 1984 realizaron su primer disco, titulado Mis primeras grabaciones.

Después de la salida de su álbum continuaron participado en diversos shows y presentados en muchos lugares. Es así como llega 1989 y con él su gran oportunidad. Behar, el presidente de la discográfica recientemente fundada EMI, sale a buscar nuevos talentos para incorporar a su empresa y los observa en una de sus presentaciones. José Behar ve el talento y el potencial de Selena y le ofrece trabajo.

Es mismo año saca su primer álbum de estudio, Selena (1989); y a partir de ese momento la adolescente saca unos nuevos trabajos relativamente seguidos: Ven conmigo (1990), Entre a mi mundo (1992), Quiero (1993), Live (1993) y Amor prohibido (1994).

Su indumentaria más habitual para los escenarios eran tops, al estilo de Madonna.

En 1993, su álbum Live le permitió obtener un Grammy de mejor álbum de música mexicanoamericana. Su siguiente trabajo discográfico, Amor prohibido, fue el más exitoso. En él se incluyeron varias canciones que contaron con gran aceptación por parte del público en general como: Bidi Bidi Bom Bom, No me queda más y su dúo con Samo, Amor Prohibido.

El éxito de Selena fue tal que se dio el lujo de dominar las listas de la música tejana, a pesar de que era un género y un universo típicamente machista. Además, consiguió llegar al número uno de la música de México, aunque la música tejana no solía funcionar demasiado en esa zona.

En 1995, su álbum Dreaming of you consiguó vender más de dos millones de copias. Ese mismo año realizó un concierto gigantesco en la ciudad de Houston, Texas.

Asimismo, consiguió que dos de sus canciones (I Could Fall in Love y Amor Prohibido) se convirtieran en verdaderos éxitos internacionales.

Lastimosamente, la historia de Selena Quintanilla llegó a su fin de manera abrupta cuando el 31 de marzo de 1995. Yolanda Saldívar, presidenta de su club de fans, le disparó en la espalda por motivos económicos. La dos se conocían desde hacía un buen tiempo y Yolanda trabajaba para el padre de Selena en una de sus tiendas. Cuando la familia se dio cuenta que los estaba estafando, la cantante fue a reunirse con ella para dejar las cosas claras y Yolanda Saldívar la asesinó.

En octubre de 1995 Yolanda Saldívar fue declara oficialmente culpable de asesinato en primer grado y se le condenó a cadena perpetua, con la posibilidad de obtener libertad condicional a partir del año 2025.

Tres días después, el 3 de abril, se celebraron sus funerales. Y una semana tras su asesinato, la revista People Texas la tuvo en su portada durante una semana; aparte de que sacó un número dedicado a ella.

Como si aquello no fuera suficiente prueba de la importancia de Selena. el 12 de abril de 1995 George W. Bush, quien en ese tiempo era gobernador de Texas, declaró que el aniversario del cumpleaños de Selena, es decir, el 16 de abril, se convertiría en el “Día de Selena” en el estado. Bush, explico su decisión diciendo que ella representaba “la esencia de la cultura del sur de Texas”.

Muchas estrellas, sobre todo del mundo de la música, han participado en homenajes a su memoria; por ejemplo: Talía, Gloria Estefan y Carlos Vives. También, en 1997, Jennifer Lopez, Edward James Olmos y Constance Marie actuaron en una película que relata la vida de la joven artista. La película se llamó Selena y fue dirigida por Gregory Nava. Contó con la producción del padre de Selena, Abraham Quintanilla.

A partir de su muerte se han publicado diversas recopilaciones de su obra como: Dreaming of You (1995), Éxitos del Recuerdo (1995), Siempre Selena (1996), Anthology (1998), Cumbias (1999), All My Hits, Vol. 1 (1999), All My Hits, Vol. 2 (2000), Selena Remembered (2005), La Leyenda(2005), ¡Selena Vive! (2010) y Lo Mejor De… Selena (2015). Adicionalmente, un disco en inglés en el que estaba trabajando al momento de su muerte salió a la venta, al igual que otras versiones de sus canciones.

bottom of page