top of page
Revista Digital

Estudios recientes confirman que el mal uso de smartphones nos dejaría ciegos.


Malas noticias para los obsesivos que revisan compulsivamente su smartphone a toda hora del día; particularmente por la noche antes de dormir. Todo apunta a que ese nocivo hábito podría estar fastidiando su vista; y la luz azul de la pantalla del teléfono los estaría dejando ciegos como murciélagos, a parte que ya sabemos que distorsiona el reloj biológico de nuestro cerebro, lo que no nos permite dormir bien.

Al menos eso señala una reciente investigación en el pasado mes de agosto publicada por Scientific Reports. En donde científicos de la Universidad de Toledo en Estados Unidos; concluyen que la exposición prolongada a la luz azul de las pantallas provoca una reacción química "tóxica" en las moléculas de la retina y desgasta de manera progresiva la mácula.

De modo que la pantalla del smartphone es capaz de matar a las células fotorreceptoras de los ojos. Afectando el sentido de la vista:

No es ningún secreto que la luz azul daña nuestra visión al afectar la retina del ojo. Nuestros experimentos explican cómo sucede esto, y esperamos que esto conduzca a terapias que disminuyan la degeneración macular; como tal vez un nuevo tipo de gotas para los ojos.

Son las palabras del profesor de la UT, Ajith Karunarathne;uno de los autores del estudio. Lo que plantea un escenario delicado para cualquiera que tenga un dispositivo inteligente.

El problema es que, al igual que las neuronas, las células fotorreceptoras en el ojo no se regeneran nunca. Si se desintegran jamás vuelven; y esas pantallas de luz azul las están aniquilando.

La cosa no solo va a lo smartphones, también el uso de las laptops, pc y todo dispositvo que emita luz como pantalla, lo recomendable es disminuir bastante su uso en las noches y en su defecto utilizar el Modo Nocturno de sus interfaces, aunque costará un poco en adaptarse, esto será con el fin de minimizar los daños.

Comentarios


bottom of page